Red Europea de Escuelas Azules

¡Pequeñas olas forman un gran océano!

Red Europea de Escuelas Azules

¡Pequeñas olas forman un gran océano!

¿Qué es una Escuela Azul Europea?

Una Escuela Azul Europea lleva el océano al aula. Es una escuela que, a través del aprendizaje basado en proyectos, involucra a los estudiantes con temas relacionados con el mar y el medio marino para crear conciencia y un sentimiento de responsabilidad por nuestro océano.
 
Vivimos en un planeta azul. Tenemos un océano, sin el cual la vida tal como la conocemos simplemente no existiría.

La Unión Europea, entre sus 27 Estados miembros, posee el mayor territorio marítimo del mundo (aproximadamente 3,9 millones de km2) y una línea costera de unos 100.000 km. Más del 16% de la población vive en la costa y la economía azul europea genera directamente cerca de 5 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, muchos ciudadanos europeos no son conscientes de la importancia del océano y de los servicios que nos ofrece: cómo regula el clima, cómo produce gran parte del oxígeno que respiramos y de los alimentos que comemos y cómo sustenta el sustento y el bienestar humanos.

La comprensión de la influencia del océano sobre nosotros, los humanos, y nuestra influencia sobre el océano se conoce como alfabetización oceánica .

La Comisión Europea reconoce la necesidad urgente de mejorar la alfabetización oceánica de los ciudadanos europeos como un elemento crucial de la implementación de la gestión sostenible de los océanos.

La Coalición EU4Ocean, con el apoyo de la DG MARE, reúne a organizaciones, proyectos y personas comprometidas con la promoción de la cultura oceánica en toda Europa. La Red de Escuelas Azules Europeas es uno de los tres pilares de la Coalición, establecida como un centro para todas las escuelas y profesores que se esfuerzan por involucrar a los estudiantes en temas oceánicos y educar a una nueva generación de jóvenes ciudadanos alfabetizados en océanos .

El concepto de Escuela Azul Europea surgió a partir de la experiencia en educación marina obtenida a partir de consultas con docentes y educadores de toda Europa. Reconoce la variedad de culturas y comunidades escolares de los 27 Estados miembros de la UE y defiende el concepto de la enseñanza abierta, fomentando el desarrollo de asociaciones locales para que el contexto de aprendizaje sea pertinente.

HARBORS-BCN Col·legi Montserrat

Estrenamos el velero hecho por los alumnos de 4º de la ESO ⛵

Nos complace compartir con vosotros una noticia emocionante para nuestra comunidad educativa. El pasado sábado, 11 de mayo, nuestros alumnos de 4 de ESO celebraron la inauguración y la botadura de su proyecto más ambicioso, el velero Eolo, en compañía de familias y profesores.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Harbors-BCN dentro de la Convocatoria del European Institute of Technology – New European Bauhaus (EIT-*NEB). Con el objetivo de fomentar la economía azul y vinculado a la prestigiosa Copa América, nuestros estudiantes han trabajado de lo lindo para aportar su granito de arena en la protección de nuestros mares y océanos.
Después de seis semanas de trabajo intenso, nuestros jóvenes han transformado resina, madera y pasión en una embarcación digna de admiración. El Eolo, que es la primera construcción del proyecto Harbors en Cataluña y la número 15 a escala mundial, representa no solo un triunfo técnico sino también un compromiso con la sostenibilidad y la concienciación ambiental, que ha sido posible gracias a todos nuestros partners: la consultora EdenWay Group, el equipo de arquitectos ARSLonga (Bagnolet), y Barcelona Activa.

Nuestra alumna, María Blanco, con una trayectoria impresionante en el mundo de la vela, tuvo el honor de ser la primera en navegar con el Eolo. Su habilidad y la de sus compañeros hicieron que la ligereza y la velocidad de navegación de la embarcación brillara en su primera salida por el mar Mediterráneo. Agradecemos de manera especial que el Club Patí Vela Barcelona y sus astilleros hayan sido el mejor escenario para nuestra botadura celebrativa.

Os invitamos a compartir nuestra alegría y orgullo por este gran logro y a continuar apoyando a nuestros estudiantes en sus esfuerzos para construir un mundo mejor, y generar alianzas entre Collserola y el mar de nuestra ciudad.